Semilleros de Investigación


SEMILLERO TERRITORIOS [METAFÓRICOS]

Territorio metafórico

Significado del espacio para los grupos humanos que lo habitan, representado en las formas y maneras de distribución de las actividades e interacciones que se dan en el territorio y que se complementan con códigos de comportamiento y estructuras sociales determinadas a través de las costumbres y legados evidentes en el uso y apropiación de los lugares habitados en el territorio. (Hartman, 1957)

Territorialidad metafórica

La propuesta tiende a la construcción de la territorialidad metafórica, la cual se refiere no solo a los elementos tangibles, sino también las imágenes e ideas de las territorialidades representadas en los referentes mentales de los habitantes. Las interacciones de los elementos tangibles e intangibles crean espacialidades comunes originadas como síntesis de aquellas manifestaciones territoriales propias de cada grupo social que están en relación con otros grupos y municipios afines.

Las interacciones grupales representaciones e imágenes mentales que territorializan y dan formas espaciales apropiadas por determinada comunidad y cargadas de significado ptopio. (Gómez, 0000)

La Participación como elemento clave en la construcción de la territorialidad metafórica

La incorporación del estudio de las acciones e interacciones de la población dentro de su territorio, se convierte en la esencia misma de la participación, como elemento fundamental del objetivo de lograr la apropiación consciente y el uso adecuado del lugar habitado para el bienestar del ser humano como ser ecosociocultural.

Bibliografía

·         Gómez Luis Fernando, La Participación Ontológica. Una Visión Social De La Configuración Regional En El Sur Oriente Antioqueño. Centros de Estudios de opinión, Universidad de Antioquia
·         Hartmann. Nicolai. La nueva Ontología. Biblioteca de Filosofía. Editorial Sudamérica – Buenos Aires. Octubre 8 de 1957.